Logotipos

Logotipos

jueves, 26 de febrero de 2015

"Kit mayores ocio y tiempo libre"

Desde el Jardín del Abuelo queremos dar las gracias por tener la oportunidad de participar en este magnifico proyecto.
Nuestros mayores han llevado a cabo los diferentes juegos proporcionados en el "kit ocio y tiempo libre" en distintas sesiones. Las sesiones son impartidas en el centro por una terapeuta ocupacional.
Los mayores del Jardín del Abuelo han disfrutado de dicho kit y no han tenido dificultades a la hora de poner en práctica los juegos.
Esperamos con ansias continuar participando en los diversos kits que se encuentren a nuestra disposición.
A continuación, adjuntamos las imágenes del centro con nuestros mayores en acción.
Un cordial saludo desde el Jardín del Abuelo.








viernes, 20 de febrero de 2015

Jornadas de Puertas Abiertas

EL CIVAT (Centro de Información para la Vida Autónoma), llevará a cabo de del día 2  al 6 de marzo la Semana de Puertas Abiertas del CIVAT.

Por tal motivo se realizarán charlas informativas, visitas y talleres programados en los que podrán inscribirse profesionales y familiares de forma gratuita.

 Algunos talleres a impartir:

- Herramientas gratuitas para la comunicación.
- Procesador de textos para personas mayores y con discapacidad.
- Herramienta para el entrenamiento físico y cognitivo.
- Agendas visuales para personas con autismo.

 ¿Estás interesado/a en participar?

Puedes tener más información en:

Área de Nuevas Tecnologías.
SINPROMI. S.L
nntt.sinpromi@tenerife.es

miércoles, 18 de febrero de 2015

Kit de Grafomotricidad en Esclerosis Múltiple

Hoy finaliza el período de préstamo del KIT de GRAFISMO Y ESCRITURA en ATEM. Desde la Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple son muchos los usuarios que se han beneficiado de los materiales e instrumentos que lo componen, concretamente a través de tres servicios profesionales:

  • Estimulación Cognitiva
  • Logopedia
  • Terapia Ocupacional.
En Terapia Ocupacional se ha trabajado principalmente psicomotricidad fina y gruesa gracias a las diferentes cera y el tablero inmantado. Uno de los materiales que más han motivado a los usuarios y a las profesionales ha sido el árbol de tornillos, ya que permite trabajar agilidad, precisión, rotación, y coordinación visuoespacial.


Desde el servicio de Logopedia se ha utilizado principalmente para la motivación y entrenamiento en grafomotricidad. Haciendo uso de los distintos materiales y adaptadores, que permiten el ajuste a las necesidades de cada persona, hemos podido motivar para retomar la lectura y la escritura. Gracias a los materiales y adaptadores se han sentido capaces de realizar ejercicios que antes no intentaban, superándose en dificultad y adquiriendo una mejor pericia al trabajar.


En las sesiones de Estimulación Cognitiva, los materiales se han utilizado sobretodo para el entrenamiento de la coordinación, las funciones visoperceptivas, la memoria, atención y visomotricidad. 



martes, 3 de febrero de 2015

ATEM utiliza el KIT de Grafismo

La Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple, ha podido disfrutar durante unas semanas del KIT de GRAFISMO Y ESCRITURA del CIVAT.


La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a adultos jóvenes. Crónica y autoinmune, tiene una prevalencia media-alta afectando en Canarias a aproximadamente unas 2.800 personas. No es contagiosa, no es hereditaria, no es mortal, no tiene cura y no se conoce su origen, es la segunda causa de discapacidad después de los accidentes de tráfico, y tiene más prevalencia que el síndrome de Down o la ceguera.




Apodada como la Enfermedad de las Mil Caras debido a que existe una gran variabilidad clínica, la EM tiene un curso evolutivo completamente impredecible, sobre todo en su fase inicial, pero la sintomatología que acompaña a la Esclerosis Múltiple, y sus consecuencias psicosociales son:
  • Alteraciones de la marcha, el equilibrio y la coordinación 
  • Alteraciones en la coordinación visomotriz (temblor, espasmos). 
  • Alteraciones musculares, fatiga y espasticidad. 
  • Alteraciones visuales (visión borrosa, diplopía, nistagmo, pérdida del campo visual y de la agudeza visual). 
  • Alteraciones sensitivas y termo-sensitivas. 
  • Alteraciones genitales y esfinterianas. 
  • Alteraciones en la capacidad del habla y la comunicación así como en la deglución. 
  • Aparición de deterioro cognitivo. 
  • Aparición de cuadros de ansiedad y depresión. 
  • Retraimiento, aislamiento, soledad y frecuentemente ruptura total con el entorno familiar y social. 
  • Problemas en las relaciones laborales, incapacidades laborales, desempleo, etc. 
  • Pérdida de expectativas, ruptura con el proyecto vital y quebranto de metas y objetivos.

Desde ATEM trabajamos para prevenir el deterioro y mantener o rehabilitar las capacidades físicas, cognitivas, comunicativas y sociales. Es por ello por lo que este KIT ha sido tan útil en estas semanas... Se han beneficiado varios usuarios de nuestros servicios habituales, como son Estimulación Cognitiva, Logopedia y Terapia Ocupacional, y en todos los casos la experiencia ha sido muy positiva.