Logotipos

Logotipos

lunes, 15 de diciembre de 2014


En esta ocasión, el alumnado de CREVO (Centro de Rehabilitación y Estimulación Valle de la Orotava) ha podido probar y trabajar con el KIT SENSORIAL en préstamo del PROYECTO PACE durante el mes de noviembre. Se trata de un kit muy completo que proporciona materiales diversos para trabajar los diferentes sentidos. Materiales para la estimulación olfativa, táctil, auditiva y visual.

Al trabajar con este maletín, los alumnos se han sentido motivados debido a la gran variedad de posibilidades que ofrecen los materiales.

Respecto al trabajo en estimulación olfativa, destacaríamos los juegos de olores de “La Casa de la Abuela” y “Los olores del huerto”. Son unas cajas que contienen botecitos de olores bastante logrados (incienso, cuero, té, diferentes frutas…)y  todos ellos acompañados de tarjetas gráficas, por lo que además de presentarles el olor le damos un apoyo visual del elemento que están oliendo en cada momento.

Igual de interesante nos han resultado los materiales destinados a la estimulación visual, ya que la mayoría son muy llamativos y vistosos para los alumnos y alumnas, además de llamar su atención al ser un material nuevo y diferente del que ya conocen.  Trabajando en sitios oscuros o con poca luz centran bastante su atención, fijan la mirada, trabajan los seguimientos visuales el control cefálico y la coordinación óculo-manual.

Los materiales para trabajar el tacto también son muy variados, encontramos pelotas de todos los tamaños y texturas, además de otros objetos que despiertan en el alumnado diferentes reacciones y respuestas. Con este material los acercamos a nuevas sensaciones táctiles, fomentando la exploración para acercarlos a su entorno a través de este sentido.



(En la imagen observamos a O. una alumna de 4 años percibiendo a través del tacto las diferentes texturas  de los materiales de estimulación táctil)

En definitiva, el kit de estimulación sensorial,  nos ha ayudado en nuestro trabajo, a centrarnos en los diferentes sentidos mediante las posibilidades que ofrecen los materiales, y por su parte,  los alumnos y alumnas se han sentido muy motivados gracias a la gran variedad de materiales que han podido usarse para cubrir las necesidades de cada caso en concreto.

Gracias Sinpromi una vez más.