Logotipos

Logotipos

miércoles, 30 de abril de 2014

CEE Adeje

Desde el centro de Adeje nos piden que publiquemos su aportación después de usar los productos de apoyo del kit de Comunicación

"El alumnado del Centro de Educación Adeje ha podido probar los productos en préstamo del Proyecto PACE, concretamente hemos utilizado el kit de comunicación que sido muy motivador para todos los alumnos y alumnas, estos productos han servido para jugar y aprender sin barreras de comunicación permitiendo al alumnado interactuar con el mundo que le rodea de forma autónoma y eficaz. A continuación, les mostramos algunas experiencias que se han llevado a cabo en el corto periodo que hemos tenido el kits en el Centro.

En primer lugar, todos los alumnos/as han realizado una exploración de los todos los productos, les ha sorprendido mucho las imágenes, los colores y los audios. De este modo, han podido aprender que los movimientos que realizaban con las manos tenían consecuencias que les permitían interactuar con el medio."



 En segundo lugar, podemos ver cómo las alumnas, M. y A. utilizan el comunicador BIGMACK para llevar a cabo una serie de decisiones como por ejemplo, continuar o cambiar de canción según su respuesta o para conseguir aquel muñeco u objeto que les interesa, respectivamente. 
 Los comunicadores Quick Talker nos han permitido trabajar bastantes contenidos didácticos, como en la foto que pueden ver, se están trabajando las emociones, a través, de su identificación y relacionando la foto real con el pictograma de cada emoción. Además estos comunicadores pueden encontrarse en diferentes tamaños de casillas dependiendo de la precisión de los movimientos lo cuál permite que puedan ser adaptados a diferentes alumnos/as


Sin embargo, la característica más positiva de estos comunicadores es que disponen de cinco niveles de grabación, por lo que en el colegio podemos disponer de cinco plantillas diferentes y conseguiremos realizar tareas de diversos temas y contenidos curriculares. De esta forma nuestro alumnado puede aumentar su vocabulario y enriquecer las situaciones en las que se comunica.
Los comunicadores nos permiten trabajar numerosos aspectos curriculares y además es posible combinarlos con fotos, pictogramas u objetos reales. En la foto se ha combinado el comunicador portátil Scan 4 con fotos reales y se han realizado actividades de comprensión oral. En la que la alumna respondía a preguntas sobre las prendas de vestir, relacionar la ropa con las estaciones del año, o incluso, le mostramos algunas fotografías con personas a las que les faltaban prendas y la alumna pulsando con el comunicador nos decía cuáles eran. Ha sido un gran trabajo con el que nuestra alumna se lo ha pasado muy bien.


 En esta ocasión, hemos trabajado con los Talking Buttons, los cuáles consisten en pequeños comunicadores, muy atractivos para el alumnado. Hemos trabajado uniendo la palabra con el juguete de la fruta, por ello, en la primera foto la alumna pulsa el comunicador y en la segunda foto recibe la fruta correspondiente. De esta forma, el alumnado comprende el valor de las palabras en un corto periodo de tiempo utilizando los comunicadores de forma adecuada.


En esta ocasión, hemos utilizado un comunicador que permite grabar palabras en serie y en tres canales diferentes. En el ejemplo, estamos trabajando las frutas, gracias a este material hemos relacionado las frutas de juguete, con el pictograma y el sonido reproducido por el comunicador. La intervención ha sido muy completa y ha gustado mucho al alumnado.


 También, los sistemas alternativos o aumentativos de comunicación, nos permiten trabajar la estructuración de frases, a través de la lectura de un cuento descifrando los pictogramas. Además, en este libro personalizable y su velcro hemos podido pegar los pictogramas de los protagonistas, las palabras que no conocían o resaltar los hechos más sorprendentes



El Lote de 6 pinzas ha sido todo un éxito con nuestro alumnado, debido a que permite grabar muy fácilmente un mensaje de 10 segundos, ofrece ayudas visuales gracias a sus colores y les parece muy divertida su manipulación pues se abren y cierran, etc. En esta ocasión, nuestro alumnado ha relacionado las palabras grabadas con el pictograma de los animales correspondientes.


Por último, la libreta de comunicación hablante permite grabar mensajes en cada página y la hemos utilizado para trabajar los alimentos. Además hemos podido interactuar con el alumnado señalando los alimentos, resaltando los que más nos gustan o los que hemos probado, etc."



domingo, 6 de abril de 2014

Nuevo Kit

Se ha elaborado un nuevo kit "Mayores activos" destinado a los centros de mayores o entidades que trabajen directamente con ellos.

¿Quieres que hagamos un nuevo kit? puedes proponernos ideas.

Los kit´s viajeros.

Los Kits de productos de apoyo vuelven a moverse.

- El  Kit de comunicación se encuentra en el CEE Adeje, en Adeje.
- El Kit sensorial en el CEE El Drago, en La Laguna.
- El Kit de causa-efecto esta en CREVO, en La Orotava.
- El Kit de grafomotrocidad se encuentra en el CO Los Verodes, en La Laguna.